martes, 5 de enero de 2016

Naranjas con chocolate especiado y serpentinas

Tengo predilección por la combinación de naranja con chocolate, pero es que la frescura y jugosidad de la naranja con el chocolate ligeramente especiado... ya estoy salivando :). Y las serpentinas ¡vuelan!. Coincidiendo con el final de las Navidades, terminamos con este postre el menú propuesto para estas fiestas, que espero halláis disfrutado en compañía.  Buen 2016.
Detalle del plato terminado

Ingredientes

Para 8 comensales:
- 6 naranjas (depende del tamaño)
- 100 g de chocolate negro fondant para postres rallado (son las tabletas de chocolate para postres) 
- Azúcar, tres cucharadas colmadas
- Canela 1/2 cucharadita de café 
- Clavo y cayena. Una pizca de cada, una punta de la cucharita de café

Para las serpentinas:

- La piel de una naranja cortada en tiras muy finas (sin lo blanco) 
- 1 vaso de agua
- 8 cucharadas de azúcar
- Zumo de ½ limón
Ingredientes: naranja, chocolate, especias, ...

Elaboración

Este postre requiere elaboraciones previas.

Primero las serpentinas, que hay que hacerlas con antelación. Adornan el plato y la verdad es que están de muerte. Cortamos la piel de la naranja en tiras muy finas. Podemos ayudarnos a quitar la parte blanca, el albedo, con un rallador.

Hacemos un almibar poniendo a cocer durante 10-15 minutos a fuego medio el agua, el azúcar y el zumo de limón. Cuando espese, sumergimos las serpentinas y las dejamos cocer 5 minutos. Las sacamos y las estiramos estiradas en un plato hasta que se enfríen, para después terminar de cristalizarlas en la nevera.

Ahora las naranjas, que también tenemos que prepararlas anticipadamente. Las repelamos enteras, quitando toda la parte blanca de la piel, y las cortamos en finas rodajas transversales.
Disponemos una capa en cada uno de los platos en los que vamos a servir el postre, las espolvoreamos con azúcar, tapamos cada plato con film transparente y los guardamos en la nevera hasta poco antes de servirlos.
Colocando las láminas de naranja en un plato

Lo último a preparar es la cobertura de chocolate, fundiendo el chocolate, las especias y medio vaso de agua. La podemos hacer en el microondas o al baño maría en el fuego. Una buena solución es poner a cocer al baño maría a fuego mínimo al principio de la cena, y dejar que se vaya fundiendo.


Para emplatar retiramos el film de los platos, regamos la cobertura de chocolate caliente y distribuimos las serpentinas de naranja. Hemos utilizado frutos secos medio machacados para adornar y añadir un punto crunch ;). ¡Disfrutadlas en compañía!
Plato terminado listo para comer

Puede que también te guste

todas las semanas una nueva receta


No hay comentarios:

Publicar un comentario