martes, 8 de septiembre de 2015

Lubina a la brasa o al horno

Como bien dice mi padre, lo que eches a la brasa, esta bueno. Y si lo que echamos es una lubina, pues es una auténtica maravilla que nosotros acompañamos con las patatas en brocheta que vimos en la entrada anterior. Este manjar depende solo de dos cosas: la frescura del pescado y el punto del asado, que también podemos preparar al horno
Terminada

Ingredientes

- Lubina: 1 (o más) del peso adecuado para los comensales. Hay que calcular al menos 300 gramos por comensal (4 comensales x 300 gramos = 1.200 gramos). En Valdemoro tenemos siempre disponible la Pescadería Vicente, donde podemos comprar lubinas salvajes o de criadero. La dorada es igualmente válida para esta preparación
- Limón
- Sal

Utensilios:

- Una besuguera para asar el pescado, y si no tenemos unas parrillas dobles también sirven.
Ingredientes: lubina, sal y limón

Elaboración

Para a ver como hacer la lubina a la brasa y que este jugosa, para lo que la tenemos que hacer entera, sin eviscerar. La lavamos y la salamos. 
La mejor manera de salarla es llenarle el buche de sal, para lo que tendremos que empujar la sal a través de la boca con un mango o palo (¡animalico! :'( ). Durante la cocción el pescado se quedará al punto justo de sal.
Salando la lubina por la boca

Después la colocamos en la parrilla. De  mis vacaciones por el norte me he traído una besuguera, que son muy comodas para hacer pescados enteros. Anteriormente hemos utilizado unas parrillas normales, de las dobles, y hemos asado los pescados sin ningún problema.
Lubina colocada en la besuguera

 ¡A las brasas!. Ahora ya todo queda en manos del maestro asador (mi padre).
De vez en cuando rociamos con un chorrito de limón.
Lubina haciendose y echando un chorrito de limón

Y cuando el maestro diga, ¡A disfrutar esta deliciosa lubina a a la brasa!
Detalle

Puede que también te guste

todas las semanas una nueva receta


2 comentarios:

  1. No lo he hecho nunca, pensaba que era más difícil. Unas preguntas: ¿ no se pega?, ¿no se rompe?, ¿cuánto tiempo necesita para que quede así de jugoso?.
    Felicita a tu padre de mi parte, le ha quedado estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es fácil, es solo cogerle el punto. En la besuguera no se pega, porque el pescado esta suelto. En las parrillas dobles si se ha pegado un poco la piel al abrir las parrillas. Y no, no se parte.
      El tiempo exacto no te lo sabría decir, depende mucho del fuego y la distancia del pez al mismo. Tienes dos maneras de controlar el punto.
      Una, clavar con cuidado un cuchillo fino en el lomo hasta la espina, y hacer un poco de "palanca", para abrir un agujero en el que veremos el color del jugo (si es rosado le falta) y el de la carne por dentro, que debe estar ligeramente sonrosada la que esta pegada a la espina central.
      Otra, más profesional, es tirar de la espina más próxima al ano (la más larga de la aleta anal). Si no sale, le falta, si sale con facilidad, esta hecha. Esta espina llega hasta la espina central, por eso sirve de testigo de cocción.
      Espero que estas indicaciones te sirvan y que te quede deliciosa. Muchas gracias por tu interés, Isabel.

      Eliminar