viernes, 24 de julio de 2015

Cerdo con frutas

Vamos a preparar un "asado" en la olla. Las frutas de temporada aportan jugosidad y un sabor fresco que combina muy bien con la carne de cerdo.
Detalle emplatado

Ingredientes

Para cuatro personas:
- Cerdo en un trozo, de unos 800 gramos. Sirve cualquier pieza adecuada para asar: lomo, jamón, ...
- Melocotón: 1 grande o 2 pequeños
- Manzana Golden: 1 grande o 2 pequeñas
- Naranja 1
- Cebolla: 1 grande o 2 pequeñas
- Piñones 50 gramos
- Brandy 1 copa
- Pedro Ximenez 1 vasito
- Aceite, sal y pimienta
Ingredientes

Elaboración

Vamos a preparar este asado de cerdo con frutas en la olla. El resultado es diferente al asado en el horno, pero tiene sus ventajas, sobre todo ahora en verano que da pereza encender el horno, y se puede preparar con antelación. 

Primeramente salpimentamos la pieza de carne. Partimos en trozos la cebolla y pelamos y troceamos las frutas. Exprimimos la naranja.
Frutas y hortalizas cortadas con el zumo de naranja

Echamos un poco de aceite en la olla, y a fuego bajo tostamos ligeramente los piñones. Los sacamos y los reservamos.
Tostando los piñones en la olla

A fuego medio doramos la pieza por todos los lados. Reservamos.
Dorando la carne en la olla

En este mismo aceite sofreímos la cebolla, y a continuación las frutas unos minutos, hasta que estén algo melosas. Como al dorar la carne se habrá pegado un poco el fondo de la olla, aprovechamos la cebolla y sobre todo las frutas para "rascar" con los jugos que sueltan el fondo de la olla con una cuchara de madera, para que lo pegado no se requeme en exceso durante la cocción posterior.
Dorando la cebolla en la olla

Apartamos la mitad de las frutas de la olla y las reservamos junto con la mitad de los piñones.
Piñones tostados y fruta rehogada reservadas para la guarnición

Después ponemos en la olla la cebolla, el resto de las frutas, encima la carne, el resto de los piñones y regamos con un vaso de agua, el zumo de la naranja, un chorreón de brandy y cocemos hasta que este tierno (depende del tamaño de la pieza, pero unos 40/45 minutos en la olla ultrarápida para 800 gramos).
Cerdo ya guisado en la olla

Dejamos que se enfríe, abrimos la olla, sacamos la carne y batimos la salsa en la misma olla.
Batiendo la salsa en la olla

Añadimos el vasito de Pedro Ximenez, removemos y dejamos que reduzca a fuego lento. Cuando este reducida la salsa, probamos y rectificamos de sal si es necesario.
Añadiendo el Pedro Ximenez a la salsa

Una vez la salsa esta lista, ya hemos terminado. Mantenemos el trozo entero y vamos fileteando a medida que lo consumimos, templando ligeramente la carne, acompañándolo de la salsa caliente y poniendo de guarnición la fruta y los piñones reservados. ¡A disfrutarlo!
Terminado con el trozo entero y la guarnición

Puede que también te guste

todas las semanas una nueva receta


2 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta! Me gustan mucho los platos cocinados con frutas. Yo también hago el lomo en la olla exprés y sale rico y tierno, pero nunca lo había hecho con frutas. Sin duda lo probaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para combinar con el cerdo a mi me encanta el melocotón y por supuesto la manzana, pero puedes utilizar otras como pera, mango o incluso melón. Igual que los frutos secos, yo tengo predilección por los piñones, pero almendras y pistachos son una opción igualmente buena (que se note nuestro pasado árabe:)). Muchas gracias por participar Isabel.

      Eliminar