miércoles, 22 de abril de 2015

Arroz con verduras

Detalle del arroz con verduras en el tenedorAunque forma parte de la gastronomía de toda la península, hablar de arroces fuera de Levante siempre es un poco arriesgado ;).

En este caso os propongo una receta sencilla, con un resultado más que digno, muy del gusto de los chavales y que puede ser un buen primer plato o incluso cena o plato único.


Ingredientes del arroz con verduras

Para cuatro personas:
- Arroz 1 vaso
- Zanahoria 1
- Alcachofas 2
- Judias verdes ¼ kg
- Azafrán, Pimentón
- Aceite y Sal

Ingredientes del arroz con verduras: arroz, alcachofas, zanahorias y judías verdes

Elaboración del arroz con verduras

Este arroz lo podemos hacer en una cacerola baja o en una sartén amplia. Ahora veamos como preparar el arroz con verduras.

Cortamos la verdura: la zanahoria en rodajas finas, las alcachofas en cuartos o sextos (depende del tamaño) y las judías verdes en trozos pequeños
Ingredientes del arroz con verduras cortados

Como preparar el caldo para el arroz con verduras

Para hacer un buen arroz siempre hay que partir de un caldo adecuado a la receta. En este caso requerimos un caldo de verduras (también valdría de pollo), que podemos elaborar previamente o, quien prefiera, optar por una solución comercial.

En este caso yo suelo elaborarlo con los recortes de las propias hortalizas y verduras del arroz: las hebras y puntas de las judías verdes, las hojas más duras de las alcachofas e incluso si tenéis por ahí algún puerro podéis cortar la parte verde. Lo ponemos todo a cocer con un litro de agua en una cacerola durante 15-20 minutos.
Preparando el caldo para el arroz con verduras con recortes de verduras

Continuamos con el resto de la receta, sofriendo las verduras a fuego moderado por orden. Primero la zanahoria, hasta que se ponga dorada.
Dorando las zanahorias en la sartén

Después las alcachofas, le damos unas vueltas, y por último las judías verdes. Vamos removiendo hasta que este todo bien sofrito.
Verduras sofritas en sartén para el arroz

Podemos apartar 4 trozos de alcachofa para añadir a media cocción junto con unas tiras de pimiento rojo y darle más vistosidad al plato.

Ahora echamos el caldo, 3-4 partes de caldo (vasos) por arroz. Este arroz no es seco pero tampoco es caldoso, digamos que es “jugoso”.
Echando el caldo en la sartén con las verduras

Dejamos de un hervor el caldo con las verduras y después añadimos: el vaso de arroz, la sal y el pimentón (en esta ocasión le he añadido además una cucharadita del majado mágico :))
Echando el arroz en la sartén con el caldo y las verduras

Revolvemos todo y que cueza a fuego moderado. Cuando le falten 10 minutos echamos el azafrán y adornamos con la alcachofa y el pimiento rojo. Si es necesario, podemos ir jugando con el fuego para controlar el caldo: lo subimos si vemos que queda muy caldoso o lo bajamos si vemos que se seca demasiado deprisa. Por ejemplo al arroz de la foto le queda unos 6-8 minutos de cocción.
El arroz con verduras a medio cocer

En 18 minutos escasos de cocción total estará el arroz. Lo dejamos reposar 3-4 minutos y a ¡a comer el arroz con verduras!
El arroz con verduras terminado, listo para comer

Puede que también te guste

todas las semanas una nueva receta


4 comentarios:

  1. Gracias Rosa. Es un arroz sencillo y sale estupendo. Si quieres convertirlo en un plato más contundente, le puedes añadir pollo, pero de sabor simplemente con estas tres verduras sale estupendo. Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. ¡Con lo que me gusta a mi el arroz y lo poco que lo hago! No termino de cogerle el punto. Con tan pocos ingredientes y te ha quedado perfecto. !Qué plato de arroz más rico José Ramón !!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel. Este arroz es sencillo y el resultado es bastante bueno, de hecho es mejor que con otros arroces más elaborados, en los que el resultado siempre es un poco indeterminado. La verdad es que esto del arroz es un mundo :)

      Eliminar